Campaña de Renta 2015.

    • Ya se han registrado 18,9 millones de declaraciones, 642.000 más que en la campaña anterior.
    • Del total de presentaciones, casi 9,5 millones se han efectuado mediante la nueva plataforma ‘RENTA WEB’.
    • Un 83% de las declaraciones contabilizadas se han presentado por internet, 30 puntos más que hace cinco años.
    • Casi el 75% de las devoluciones y el 62% de los importes solicitados ya han sido abonados a los contribuyentes.

 

4 de julio de 2016.- La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.756 millones de euros a 10.803.000 contribuyentes tras la conclusión de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2015, de manera que casi el 75% de las devoluciones solicitadas y el 62% de los importes ya han sido abonados.

Hasta el pasado día 1 de julio, la Agencia había registrado ya 18.947.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, 642.000 más que el año pasado en las mismas fechas. Para la presente campaña está prevista la presentación de 19.708.000 declaraciones. Por tanto, aún resta por contabilizar declaraciones ya presentadas, pero se confirma un nuevo incremento en el número de presentaciones que los contribuyentes realizan por internet.

Más de 15.847.000 contribuyentes han utilizado internet para presentar la declaración, un 9% más que el año pasado. Hasta ayer se han presentado por esta vía el 83% de todas las declaraciones, lo que supone 30 puntos más que hace cinco años, cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de presentación, agilizando los trámites de los contribuyentes y, en su caso, las devoluciones que correspondan.

Casi 9,5 millones de declaraciones con ‘RENTA WEB’

Esta agilización en la presentación ha sido impulsada por la utilización de la nueva plataforma ‘RENTA WEB’ como herramienta principal para la confección y presentación de declaraciones por parte de los contribuyentes.

Más de 9.488.000 declaraciones se han presentado con la nueva plataforma, lo que supone un incremento del 16% con respecto a las presentaciones de borradores por internet que la Agencia había registrado tras el cierre de la campaña del pasado año.

Frente a ello, las presentaciones con el programa ‘PADRE’ descienden casi un 7% debido a la reducción del colectivo de contribuyentes que este año han seguido obligados a presentar su declaración con el tradicional programa de ayuda que ofrece la Agencia Tributaria.

En la campaña de Renta de este año, la Agencia Tributaria ha concertado más de 2,4 millones de citas y ha atendido más de 4,2millones de llamadas.

Impuesto sobre el Patrimonio

En paralelo a la Campaña del IRPF se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

Hasta la fecha se han registrado ya casi 188.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 994 millones de euros.