http://www.expansion.com/economia/2016/10/29

 

El gobierno de Mariano Rajoy se enfrenta a una etapa en la que tendrá que tomar grandes decisiones en el ámbito económico. Algunas se han visto enormemente retrasadas por la imposibilidad de dar luz verde a los cambios necesarios por parte de un Ejecutivo en funciones.

Una de las medidas más urgentes para el nuevo Gobierno será aprobar el techo de gasto para 2017 adaptado a los nuevos objetivos de déficit y base para presentar los presupuestos del próximo año, aunque también deberá hacer frente a la revalorización de las pensiones prevista en el 0,25%.

Previsiblemente el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy aprobará el Acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de cada unos de sus subsectores hasta 2018, así como el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2017.

El cumplimiento del déficit comprometido con Bruselas conllevará un ajuste de más de 15.000 millones de euros en 2017, aunque el Ejecutivo ha rebajado esta cantidad al entorno de los 5.500 millones gracias al impulso del crecimiento económico que permitirá corregir el déficit en un punto de PIB.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, avanzó durante su debate de investidura, que si la evolución de los ingresos sigue una tendencia favorable, estas medidas correctivas tendrían un importe menor a esos 5.500 millones estimados inicialmente.

De todas formas, el techo de gasto de 2017 será inferior a los 123.394 millones aprobados para 2016, ya que incluso sin medidas discrecionales de reducción de gasto, hay partidas que han disminuido ante la mejora de la actividad económica, como los intereses de la deuda o los relativos a las prestaciones por desempleo.

Presupuestos

El techo de gasto y la aprobación de las metas de déficit del 4,6% del PIB para este año, del 3,1% del PIB para 2017 y del 2,2% del PIB para 2018, son la base para la aprobación posterior de los presupuestos de 2017, cuya tramitación empezaría a principios de ese año, lo que provocará el 1 de enero la prórroga automática de las cuentas de 2016.

Por este motivo, el nuevo Ejecutivo también podría aprobar en las primeras reuniones del Consejo de Ministros un Real Decreto con medidas presupuestarias urgentes no prorrogables como la subida de las pensiones del 0,25% o un aumento en los sueldos de los funcionarios.

Asimismo, hay que nombrar los cargos a la presidencia y vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que expirara el mandato de Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno, respectivamente, el pasado 6 de octubre.

Terreno financiero

En el terreno financiero, el nuevo Gobierno también deberá decidir a corto plazo qué hacer finalmente con Banco Mare Nostrum (BMN) y si sigue adelante con su idea de que el grupo nacionalizado formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra sea absorbido por Bankia, la otra entidad participada mayoritariamente por el Estado.

El Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy mandó al FROB este verano que empezara a estudiar la fusión de Bankia y BMN, puesto que los mercados no parece que estén preparados para que esta última entidad salga a bolsa en 2017.

Infraestructuras

En el ámbito de las infraestructuras, el futuro Ejecutivo deberá abordar la liquidación de las autopistas de peaje en concurso de acreedores, un proceso pendiente de la decisión de un juzgado mercantil de Madrid.

Las constructoras pedirán al nuevo Gobierno que reactive la licitación de obra pública, ahora bajo mínimos.

También está pendiente la adjudicación del ‘megacontrato’ de Renfe para la compra de hasta treinta trenes de alta velocidad por más de 2.600 millones de euros.

El nuevo Gobierno deberá avanzar también en la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, iniciado hace dos años con la apertura del corredor de Levante a operadores privados.

Energía

En el sector de la energía, el Ejecutivo tendrá que aprobar el nuevo sistema para fijar el margen de las comercializadoras encargadas de la tarifa eléctrica regulada y los detalles de la próxima subasta de capacidad renovable.

La industria del motor reclama, además, un nuevo Plan Pive para renovar el parque automovilístico y la reedición del Plan Movea para impulsar los vehículos eléctricos.

Por último, desde el sector turístico, que vive un momento dulce, se pedirá un impulso al turismo de calidad, mientras el comercio demandará mayor libertad de horarios y medidas para impulsar el consumo.

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